martes, 17 de abril de 2012

Caribe al servicio de la comunidad: Fideos

A nadie le gusta tirar comida a la basura, ni guardar sobras de fideos, porque comer fideos recalentados es un asco. Pero cómo hacer para calcular la cantidad exacta que comeremos, si la bolsa da instrucciones en gramos y no tenemos balanza? Bueno, una opción es calcular a ojo, pero mejor que los ojos... las manos.
Nuestras manos son siempre las mismas, nuestro estómago es siempre el mismo. Los fideos se miden en puñados. Es sólo cuestión de encontrar la medida justa y después ir variando según la dimensión del hambre o de los invitados.


Fideos rulito/ moñito: yo suelo comer cuatro puñados  bien gordos y tiro al agua algunos fideos de más.
Fideos penne rigate: cinco puñados bien gordos (la diferencia radica en el aire del medio)
Municiones/ Ave María para sopa: seis puñados no tan gordos para más fideos que caldo ó 4 puñados no tan gordos para más caldo que fideos.




Fideos largos: también se miden en puñados, usando las falanges del dedo gordo como referencia. Yo como la cantidad que entra si apoyo el dedo índice en la articulación del dedo gordo. No varía demasiado según el tipo de fideo.


Éstas medidas tienen un 90% de efectividad, pero cada uno tiene que probar las suyas propias. Para las primeras veces, es recomendable poner los puñados sobre un plato y tratar de imaginar cómo quedaría después de hervidos los fideos.


Otras cosas que aprendí de los fideos preguntando por qué:

Una vez hablé con un señor que es químico y se especializó en gastronomía. Ideal para responder a todas mis preguntas acerca de los fideos. Me encantaría recordar todas sus explicaciones, pero lo cierto es que me las olvidé. Así que yo hago lo que él me dijo, pero no puedo justificarlo.

- Los fideos necesitan ser hervidos en la mayor cantidad de agua posible. Supongo que será para que no queden amontonados, pero la explicación era algo más compleja. Así que no usen la cacerola chiquita aunque cocinen para ustedes solos.
- Hay que agregarle sal al agua porque acentúa el sabor, puede ser fina o gruesa, pero no se pone al principio, sino cuando el agua ya está por hervir. 
- Lo del aceite en el agua para que la pasta no se pegue, es un mito, a lo sumo se le pone una vez servida en el plato. Además es más fácil lavar la olla. Doy fé de que no se pegan.
- Cuando se ponen los fideos en el agua, hay que revolver durante los primeros 30 segundos.
- Se cocina sin tapa y a fuego medio.
- Se sabe cuándo están listos por el color, dejan de tener transparencia. A mi me sigue divirtiendo mirar el reloj y tirar un fideo al azulejo de la cocina para saber si ya está al dente.
- Los fidos largos NO se cortan. No creo que el señor químico haya tenido una explicación para eso, pero en mi casa es sacrilegio.

Bueno, chau, eso fue Caribe al servicio de la comunidad.
Besis.

PD. Hagamos una campaña para que en los menús de los restaurantes haya fotitos de los fideos al lado de sus nombres, así nos aprendemos de una vez por todas la diferencia entre los spaghetti, los tagliatelle, los vermicelli, los pappardelle, los fetuccine, etc, etc, etc.
Igual mirá lo que me encontró el capo de G en Google: un sitio en el que te muestran la geometría de la pasta y un poster (si aprietan arriba de la imagen con el botón derecho y abren el enlace en una pestaña nueva, la van a poder ver de cerca y bien grandota) 



3 comentarios:

Sol. dijo...

me muero muerta con el poster!!
venia siendo una lectora silenciosa de tu blog pero esta maravilla de la interné me obliga a dar la cara. Que genialidat.

Noto que tenés una (mínima) obsesión con las pastas, y a juzgar por tu comentario de que en tu casa es sacrilegio cortar los spaghetti (cosa que apoyo al 100%, me pone mal la gente que corta los fideos) voy a aventurarme a pensar que tenés en alguna rama de tu familia ascendencia italiana.
dicho eso, sugiero que aprendamos unas cuantas palabras basicas del italiano y podremos deducir los nombres de todos los tipos de fideos y fideitos. Algunos ejemplos que me vienen a la mente:
- cappelletti/cappellettini: los q tienen forma de sombreritos.
- farfalle: los q tienen forma de maripositas.
- conchiglie: los q tienen formita de conchitas marinas.


bueno eso, te la dejo picando.

perdon por la amplia extension de mi comentario, pero es un tema apasionante, no?

Lucas dijo...

bien ahí. 2 cositas nomás: existen medidores para calcular la pasta larga, que suelen ser un plásticos con agujeros de diferente tamaño que representan el número de comensales.
por otro lado, con los fideos fríos se puede hacen una buena tortilla agregando unos huevos y un poco de cebolla nomás...
saludos

Caribe dijo...

Sol: sos una genia, hablemos de éste tema muchas horas.

Lucas: tortilla de fideos puede ser una experiencia religiosa.